¿Cómo se conectan los Dispositivos Inteligentes?

Zigbee Zwave Wifi

La conexión entre los dispositivos y el controlador es factor clave en domótica. Esta conexión es la que permite controlar de manera remota el dispositivo inteligente. Existen diferentes tipos de protocolos inalámbricos disponibles en el mercado. Los estándares mas utilizados en domótica habían sido ZigBee y Z-Wave. En los últimos años se ha incrementado el numero de dispositivos inteligentes basados en conexión WiFi, apalancado principalmente por ser un protocolo mas conocido por los usuarios finales y  con una red disponible en muchos hogares.  

ZigBee

ZigBee está basado en el estándar IEEE 802.15.4 y desarrollado por Zigbee Alliance.  ZigBee se orienta utilizarse en dispositivos que requieran establecer comunicaciones seguras, transportar pequeñas cantidades de datos y minimizar el consumo de energía. 

ZigBee es un estándar de red en malla, lo que significa que cada nodo de la red está conectado entre sí, lo que hace mas estable la red al no depender únicamente del enrutador y el punto final.

Su ancho de banda es de 1 MHz. Al estar orientado a redes con pocos datos de transmisión su velocidad máxima es de 250 kbps. Su alcance o cobertura esta entre 10 y 30 metros.  Zigbee utiliza la banda de frecuencia ISM estándar global de 2,4GHz.

Su conexiones son muy estables por lo que normalmente después de configurar un dispositivo ZigBee no debe perder la conexión por un largo tiempo.

 

Z-Wave

Z-Wave desarrollado por Zensys  orientado principalmente a la domótica. Al igual que ZigBee es un protocolo de comunicación en malla. Su tecnología de red de malla inalámbrica permite que cualquier nodo se comunique con los nodos adyacentes directa o indirectamente, controlando cualquier nodo adicional. Los nodos que están dentro del rango se comunican directamente entre sí. Si no están dentro del rango, pueden enlazarse con otro nodo que esté dentro del rango de ambos para acceder e intercambiar información.

Z-Wave es un estándar propietario o privado, a pesar de esto el estándar  se ha estando abriendo cada vez más, por ejemplo desde el 2016 los códigos de seguridad para el transporte de señales de Z-Wave sobre redes IP, y el middleware de Z-Ware son de código abierto.

Z-Wave utiliza diferentes bandas en Estados Unidos y en Europa; y los dispositivos no son compatibles entre sí. Utiliza la banda ISM de 915 MHz (en los EE.UU.) y la banda RFID de 868 MHz (en Europa).

Wi-Fi

Wi-Fi es uno de los protocolos de comunicación  más conocidos, está basado en el estándar IEEE 802.11 desarrollado por WiFi Alliance. Wi-Fi es una red de área local (LAN) que proporciona acceso a Internet dentro de un rango limitado. Suele utilizarse como la red inalámbrica doméstica y en espacios públicos.

Wi-Fi es un estándar de red en estrella. En una red en estrella hay un centro y todos los nodos o dispositivos se conectan a él. Esta topología en estrella hace que sea fácil agregar o quitar dispositivos sin afectar al resto de la red.

WiFi ofrece un ancho de banda es alto, hasta 2 MHz, por lo que permite transmisión de alto volúmenes de datos y altas velocidades de transmisión.  Su alcance medio es de 10 a 100 metros, dependiendo de topología, obstrucciones y potencia transmitida. El consumo de energía es alto. 

Hoy en día existen muchos dispositivos de domótica que basan su comunicación en Wi-Fi por la interoperabilidad con teléfonos inteligentes, asistentes virtuales y otros dispositivos.