Wi-Fi es uno de los protocolos de comunicación más conocidos, está basado en el estándar IEEE 802.11 desarrollado por WiFi Alliance. Wi-Fi es una red de área local (LAN) que proporciona acceso a Internet dentro de un rango limitado. Suele utilizarse como la red inalámbrica doméstica y en espacios públicos.
Wi-Fi es un estándar de red en estrella. En una red en estrella hay un centro y todos los nodos o dispositivos se conectan a él. Esta topología en estrella hace que sea fácil agregar o quitar dispositivos sin afectar al resto de la red.
WiFi ofrece un ancho de banda es alto, hasta 2 MHz, por lo que permite transmisión de alto volúmenes de datos y altas velocidades de transmisión. Su alcance medio es de 10 a 100 metros, dependiendo de topología, obstrucciones y potencia transmitida. El consumo de energía es alto.
Hoy en día existen muchos dispositivos de domótica que basan su comunicación en Wi-Fi por la interoperabilidad con teléfonos inteligentes, asistentes virtuales y otros dispositivos.