Desde hace algunos años hemos visto con asombro, en películas o vídeos, escenas donde personas llegan a su mansión y a través de instrucciones de voz, aplausos u otros gestos controlan funcionalidades de su hogar. Al ver como funciona, lo vemos como un lujo y que sería parte de casas muy costosas y en un futuro lejano. Pero esto hoy ha dejado de ser cierto, y como nuestro lema lo indica «El Futuro Ahora». En la actualidad con una pequeña inversión, conocimiento básico de electricidad y algunos dispositivos se puedes transformar tu casa en una casa inteligente. Hay muchas cosas que se pueden hacer o incorporar, y todo esto lo puedes hacer de manera progresiva.
Elementos Básicos para convertir tu casa inteligente
Cuando hablamos de casas inteligentes pueden ser muchos los elementos a considerar, controlar y automatizar. Ahora, si nos concentramos en una primera fase en la que se vayan activando algunas funcionalidades progresivamente recomendamos considerar los siguientes elementos:
- Interruptores Inteligentes.
- Toma-corrientes Inteligentes
- Asistentes Virtuales
- Hub o controladores
- Punto de Acceso WiFi
¿Qué aspectos considerar antes de comprar un interruptor o dispositivo inteligente?
Ya estas listo para automatizar las luces de tu casa, y buscas que comprar y te encuentran con mucha variedad y opciones. ¿Cómo escoger el que necesito?. Te comparto algunos de los aspectos a considerar:
- Voltaje de Operación: lo primero que debes estar seguro es el voltaje en el que va operar. este depende del país donde te encuentres. Si vas comprar en una tienda física, seguramente el que ofrecen corresponde con el voltaje de tu país. Si vas a comprarlo en linea debes validar este punto con cuidado.
- Dimensiones: La mayoría de los interruptores se han diseñado para poder sustituir sin problema un interruptor convencional, en la caja de registro actual. Sin embargo, las dimensiones cambian y algunos requieren mas espacio en las cajas de registro que otros. Por lo que es recomendable medir las cajas de registros y comparar con las dimensiones que se indican en las especificaciones del producto.
- Tipo de Interruptor: Como es el interruptor de que desea reemplazar: sencillo, doble, triple, drimer, 2-way o 3-way. Un interruptor sencillo controla una sola lampara, uno doble controla dos y uno triple controla tres lámparas. Un drimer es un interruptor con una resistencia variable que permite controla la intensidad de luz. Los interruptores de 2-way están diseñados para poder controlar una lampara desde dos interruptores y un 3-way puede controlar una lampara desde tres interruptores. Existen interruptores inteligentes 2-way y 3-way y en algunos casos estos se configuran lógicamente (explicaremos en otro artículo mas sobre estos tipos de interruptores).
- Conectividad: ¿cómo se conectan estos dispositivos? ¿cómo se controlan remotamente?. Normalmente nos enfocamos en buscar los dispositivos WiFi o asumimos que son WiFi porque es lo que normalmente conocemos. Existen múltiples protocolos utilizados en domótica, en la página ¿Cómo se conectan los Dispositivos Inteligentes? encuentras mas información. Si seleccionas un estándar diferente a WiFi, es posible que requieras un HUB o puerta de enlace para poder conectar los dispositivos a tu red local y controlar estos remotamente.
- Compatibilidad: Debes validar la compatibilidad del dispositivo que estas comprando con otras marcas y dispositivos. Normalmente lo mas básico es validar compatibilidad con Alexa, Google Home o el asistente que se espera utilizar en un futuro como controlador general. Adicionalmente, recomiendo que revises la aplicación que el fabricante utiliza como base para controlar el dispositivo, lo descargue y veas como funciona.
Hagamos nuestra casa inteligente
Te acompañamos en el primer paso, luego de este ya estarás listo para escalar progresivamente hasta la casa totalmente automatizada. Vamos por instalar el primer interruptor inteligente.
Instalar un interruptor inteligente es casi igual que instalar uno convencional.
Antes de desinstalar el interruptor actual, corta la energía en la caja de energía principal y procede con la desinstalción.
Es importante que tengas presente que debes conectar tanto el cable de linea (o «vivo») como el neutro. En los interruptores convencionales normalmente solo se conectan la linea activa y no el neutral. Los interruptores inteligentes son elementos activos y necesitan estar alimentados y por esto es necesario que se conecten completamente.
Luego de instalados debes seguir la instrucciones de configuración del fabricante y probar la conexión.
Como veras es muy sencillo. A continuación una infografía con los 3 pasos. Si te podemos ayudar en algo escríbenos a info@matgutech.com
Dejános tus comentarios
Subscribete
Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit